Ampliación de la Comunidad Energética de Luco de Jiloca - Teruel

Comunitats

Estat: Préstec formalitzat

 

Import : 25.000€

Interès anual:  

Quotes mensuals: 60

Inversors: 51


100% 100%

Impacte positiu generat

La producción de energía renovable de todas las instalaciones de la Comunidad Energética, que sumarán un total de 60 kW de potencia nominal se estima que evitará anualmente la emisión de unas 31,55 Tm CO2eq. 

Proyecto a financiar:

Ampliación de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de la Comunidad Energética de Luco de Jiloca (Teruel) con 28 paneles solares más de 535 W, consiguiendo así:

• Mayor eficiencia en el consumo, y reducción del gasto en las viviendas conectadas.

• Implantación de renovables desde el respeto y el compromiso de la comunidad, en lugar de apostar por grandes proyectos desarrollados de espaldas a los ciudadanos.

• Desarrollo de la economía local.

• Generar empleo a través del conocimiento adquirido con nuestra experiencia.

• Fortalecimiento de los lazos de la comunidad y fijar población en nuestro entorno.

• Redistribución de los beneficios, que revierten en su mayoría en la comunidad local.

• Proteger el medio ambiente, reducción de la contaminación, fomentar biodiversidad, protección del suelo y promover la eficiencia de los recursos naturales.

• Protección, promoción y desarrollo del patrimonio cultural.


La producción de energía renovable de todas las instalaciones de la Comunidad Energética, que sumarán un total de 60 kW de potencia nominal se estima que evitará anualmente la emisión de unas 31,55 Tm CO2eq. 


            

La ampliación de nuestra instalación de generación de energía en 10-15 kW nos va a permitir atender la demanda de nuevos socios que ya están interesándose y con voluntad de integrar y ser parte de la Comunidad Energética de Luco de Jiloca así como de incrementar la de los socios actuales ante la posible incorporación de nuevos elementos de consumo eléctrico en sus casas.


LUCO ENERGÍA ES LA PRIMERA COMUNIDAD ENERGÉTICA QUE SE HA FINANCIADO CON CROWDLENDING EN ESPAÑA



Proyecto "Km0"Durante las dos primeras semanas de esta campaña de financiación participativa ciudadana, la inversión en este préstamo colectivo estará limitada a las personas que reciban una invitación por correo electrónico de LUCO ENERGÍA. A partir del 16-08-2023 quedará abierto a cualquier persona que quiera participar.



Esta sociedad ha solicitado en otras ocasiones la financiación de proyectos en Ecrowd. 
Antes de invertir en este proyecto comprueba si has prestado anteriormente a esta empresa, de cara a tenerlo en cuenta en relación a la diversificación de tu cartera de inversiones.



Presentación de la SOCIEDAD COOPERATIVA LUCO ENERGÍA:

                      

La Sociedad Cooperativa LUCO ENERGIA, cooperativa sin ánimo de lucro de consumidores y usuarios, desde que se puso en marcha el pasado mes de junio de 2021, ha llevando a cabo la instalación de un huerto solar para autoconsumo colectivo con una potencia actual de hasta 49 kW y atender, así, la demanda energética diurna de sus socios/as consumidores/as. Desde el pasado 21 de abril de 2023, hemos dado inicio a nuestra actividad de producción de energía de KM0 y estamos empezando a generar nuevos hábitos de consumo entre nuestros/as socios/as para optimizar y potenciar el ahorro económico en sus facturas de la luz a fin de mes.


Somos la PRIMERA COMUNIDAD ENERGÉTICA DE ARAGÓN, en el medio rural y DE INICIATIVA CIUDADANA. Esto nos convierte en un proyecto pionero en nuestra Comunidad Autónoma y referente a nivel regional, autonómico y hasta nacional.

En el marco energético actual, dada la inestabilidad de los precios y los modelos existentes, nuestro proyecto, basado en el autoconsumo de energía producida a partir de energías renovables y generada allí dónde se consume (KM0), abre paso a nuevos modelos energéticos siendo un proyecto piloto replicable en cualquier zona rural o urbana del país.

Nos hace dueños de nuestra propia energía y más libres de las constantes fluctuaciones de precios.

El proyecto ha sido viable y sostenible gracias a la absoluta implicación de sus socios/as- consumidores/as, reforzado ya con la activada venta de la energía excedente, una vez nuestro “huerto solar” está en funcionamiento. Estos excedentes de energía producida no consumida por nuestros/as socios/as instantáneamente, vertidos a la red y vendidos en el mercado a través de nuestra comercializadora de último recurso, Energia XXI, están generando un remanente económico mensualmente, que estimamos será suficiente para cubrir anualmente los gastos de mantenimiento, seguros pertinentes y gestión de la propia cooperativa, así como ser soporte de futuras iniciativas ya sean a nivel medioambiental, social o cultural.


Estamos constituidos, desde el mes de junio de 2021, como Sociedad Cooperativa sin ánimo de lucro “LUCO ENERGIA” compuesta por 27 socios/as actualmente, de los cuales 25 son personas físicas y vecinos/as de la localidad, 1 empresa ubicada en la propia localidad y la entidad local del Ayuntamiento de Calamocha al que pertenece hoy en día la pedanía de Luco de Jiloca.

LUCO ENERGIA está comandada por Consejo Rector y Asamblea, conformada la entidad por esos 27 socios/as actualmente.

El Consejo Rector es el responsable de la gestión técnica, jurídica y económica de la sociedad y vela por el buen funcionamiento de la misma. Está compuesto por 4 vecinos/as de la localidad de Luco de Jiloca, impulsores y promotores de la iniciativa de implantación de la 1a Comunidad Energética de Aragón de iniciativa ciudadana.

La Asamblea General, órgano supremo de expresión de la voluntad social, es convocada una vez al año para asistencia de todos sus componentes y donde deliberamos, tomamos acuerdos y aprobamos todos aquellos asuntos de interés de la sociedad. Cada socio/a representa un voto.



Mejoras en las actividades económicas del entorno:

Hemos implantando un proyecto de Comunidad Energética a todos los niveles, aunando las grandes potencialidades de nuestro entorno, sus recursos y sus gentes además de alinearnos a los requerimientos europeos en materia de sostenibilidad y producción de energía de KM0, fomentando la transición justa hacia un sistema energético limpio, distribuido y sin emisiones de CO2.

Como Comunidad Energética nos convertimos en pieza clave en la reorganización de los sistemas de producción y distribución de energía que permiten aprovechar los recursos renovables allí donde están y son una puerta abierta para la participación activa de los ciudadanos en el sistema energético y en su democratización.

Desarrolladas a nivel local, colocan en el centro el beneficio de la comunidad y su sostenibilidad medioambiental, social, cultural y económica. Ese es nuestro objetivo permanente y primordial.

Destacamos adicionalmente, el origen de nuevos emprendimientos reales a partir de la demanda constante de información y asesoramiento técnico para la implantación de nuevas comunidades energéticas en localidades de similares características, no solamente a nivel local o regional sino de toda la geografía nacional. Es por ello que, a través del conocimiento adquirido con nuestra experiencia pionera, estamos generando empleo directo y riqueza en el entorno de Luco de Jiloca con la constitución de una nueva empresa que ha nacido del grupo motor y de gestión de Luco Energía, con el fin atender toda esa demanda y facilitar el desarrollo e implantación del modelo aquí desarrollado.


Resultados estimados:

Estimamos con la implantación, ejecución y reciente puesta en marcha de nuestro “huerto solar” empezar a ofrecer un ahorro de consumo energético directo a nuestros socios y socias de entre el 50% y el 70%. Este ahorro va a estar sustentado en una formación y asistencia permanente y directa, con el fin de optimizar esa energía autogenerada y, sobre todo, en el esfuerzo personal de cada uno de ellos/as y sus familiares/convivientes que generarán nuevos hábitos de consumos y rutinas diferentes a las actuales. Siempre insistimos que el resultado va en función de la adaptación de cada socio/a-consumidor/a y su capacidad de autoconsumir al máximo la energía autoproducida.

Prevemos que, a partir de los excedentes tal y como hemos avanzado, vamos a ser capaces de acometer múltiples iniciativas que, a pequeña escala, servirán para generar movimiento y dinámicas que ayuden a combatir la despoblación y crear atractivos para el retorno a las localidades rurales. En definitiva, somos motores e impulsores de movimiento en las zonas rurales (“el movimiento siempre genera movimiento”) generando valor fomentando la sustentabilidad y la diversidad de oportunidades que el mundo rural ofrece, sobre todo, a la gente joven.

Buscamos igualmente, en el marco de impulsar el respeto y el cuidado por el medioambiente, familiarizar, acercar y desarrollar mecanismos que hagan palpable y tangible la aportación de cada socio/a-consumidor/a a mitigar los impactos de la sociedad en el medioambiente.

Finalmente, comprobamos desde el primer minuto que nace nuestro proyecto, la consolidación del sentimiento de pertenencia y de Comunidad que debemos seguir trabajando y desarrollando, siempre desde la proximidad y la transparencia en todas las acciones y decisiones tomadas como Comunidad Energética.



Serie documental "¿Cómo crear una comunidad energética? Está en nuestras manos", en la que LUCO ENERGÍA ha participado activamente:

https://www.tierra.org/serie-documental-como-crear-una-comunidad-energetica-esta-en-nuestras-manos/

Capítulo 1



Capítulo 2:



Capítulo 3:





Presentación del proyecto de la comunidad energética LUCO ENERGÍA para el concurso del Germinador Social de Som Energia:


Presentación del pueblo, Luco de Jiloca:

El proyecto se ubica en la localidad de Luco de Jiloca, una pequeña población situada al noroeste de la provincia de Teruel, en la margen derecha del río Jiloca. Tiene una superficie de 23,6 km2 y se encuentra a una altitud de 838m. La población se encuentra bien comunicada por carretera, rodeándola pasa la carretera nacional 234 y a unos 10 km podemos encontrar la Autovía A-23.

Luco tiene una entidad singular ya que desde el año 1971 pertenece a la localidad de Calamocha como barrio pedáneo, que cuenta además con otras 10 pedanías a su cargo. Luco de Jiloca se encuentra a una distancia de 9 km de Calamocha.

Según el padrón de habitantes la localidad cuenta con un censo de 75 personas, de las cuales, permanentemente habitando en él se encuentran unas 55.

La zona en la que nos encontramos cuenta con clima de tipo mediterráneo continentalizado en el que los días nubosos son poco frecuentes predominando los cielos despejados, lo que se traduce en altos valores de insolación llegando a las 2.700 horas anuales, cuestión esta muy favorable de cara a la eficiencia de nuestra instalación fotovoltaica para Autoconsumo Colectivo.

                                   


¿Qué hay que hacer para participar en este préstamo colectivo?:

- Solicita una invitación a LUCO ENERGÍA. A partir del enlace de esa invitación, regístrate gratis en la web de Ecrowd y sube una copia de tu DNI (o NIE + pasaporte), vigente y por las dos caras, en formato .pdf o .jpg, en el apartado "Mi perfil". Si ya estabas registrad@, entra en tu cuenta de Ecrowd desde el enlace de la invitación.

- Infórmate de los detalles del funcionamiento del préstamo colectivo (intereses, plazos, riesgos y cuotas) en el apartado "Operativa de inversión" del proyecto. 

- Infórmate sobre la entidad solicitante en el apartado "Promotor" y sobre las personas que la gestionan en el apartado "equipo gestor".

- Decide el importe de tu inversión (mínimo 50€, y máximo 1.000€) y la modalidad con la que hacer la aportación de los fondos.


Garantías de este préstamo colectivo:

Este préstamo colectivo cuenta con la garantía personal ilimitada de la entidad solicitante: SOCIEDAD COOPERATIVA LUCO ENERGÍA.


Algunas apariciones de este proyecto en los medios de comunicación:

- 21-04-2023 Comunidad Energética ya puesta en marcha: Aragón Notícias. La primera comunidad energética local de Aragón comienza a producir en Luco de Jiloca (Teruel)

 - 31-01-2023 Diario Teruel: La comunidad energética de Luco de Jiloca empezará a producir electricidad en pocos días

 - 28-11-2022 Diario Público: El 'boom' de las comunidades energéticas irrumpe en la España rural: "El 10% del pueblo ya se ha unido al autoconsumo" 

- 12-07-2022 Diario El Periódico de Aragón: Luco de Jiloca, el pueblo pionero de la independencia eléctrica

- 12-07-2022 Diario Eárea: Luco de Jiloca, el pueblo pionero de la independencia eléctrica

- 03-06-2022 Aragón Digital: Premio Aragón Medio Ambiente para Luco Energía

- 2022 Diario LaEraRural: Comunidad Energética Luco Energía

- 03-12-2021 El Bien Social: Luco Energía es la primera comunidad energética que se financia con crowdlending en España

- 16-11-2021 TELEDIARIO RTVE ARAGÓN a partir del minuto 6:38

- 06-11-2021 HERALDO: Hacia la independencia (energética) en Luco de Jiloca.   Artículo en pdf.

- 29-10-2021 CalamochaTV: El Pleno aprueba la adhesión del Ayuntamiento a la cooperativa Luco Energía

- 16-09-2021 CalamochaTV: Nace la comunidad energética rural de Luco de Jiloca

- 26-08-2021 EL DIARIO.ES: Un pueblo de Teruel apuesta por crear una comunidad energética rural: electricidad de kilómetro 0 que se consume donde se genera 






A Ecrowd no li cobrem cap comissió ni sobre les seves inversions ni sobre els interessos que en cobra.
Els interessos cobrats estaran subjectes a la retenció vigent que per IRPF correspongui aplicar.

Ecrowd és una Plataforma de Finançament Participatiu amb llicència de la CNMV.

Ecrowd no ostenta la condició d'empresa de serveis d'inversió, ni d'entitat de crèdit i no està adherida a cap fons de garantia d'inversions o fons de garantia de dipòsits. Els projectes d'inversió que es presenten a Ecrowd no són objecte d'autorització ni de supervisió prèvia per la CNMV ni pel Banc d'Espanya, de forma que la informació facilitada pels promotors no ha estat revisada per ells. Tots els moviments de fons d'inversors a Ecrowd s'efectuen mitjançant la plataforma de pagaments Lemon Way, que compta amb la preceptiva autorització del Banc d'Espanya. El rendiment de les inversions pot estar condicionat a l'èxit dels projectes concrets. Hi ha el risc de pèrdua total o parcial del capital invertit, de no obtenir el rendiment financer esperat i de falta de liquiditat per recuperar les seves inversions. Consulti detalladament la informació de cada projecte abans d'invertir. Invertint en aquest projecte, vostè manifesta expressament haver rebut, llegit i acceptat les condicions d'inversió en Ecrowd La diversificació activa és l'estratègia òptima per a la gestió de la seva cartera d'inversions.

Més informació: com invertir amb Ecrowd




Projecte 100% finançat. Els detalls són només accessibles als inversors que hi han participat.
Accedeixi amb el meu compte per fer més preguntes. Si no tens compte , registra't aquí.

Inversors

Miguel Angel

1.000€

Carlos

1.000€

Marcos

1.000€

Miguel Ángel

1.000€

Riccardo

1.000€

Raquel

1.000€

Teresa

1.000€

Mario

1.000€

Lucia

1.000€

Montserrat

1.000€

Iñaki

1.000€

Sergio

1.000€

Elena

1.000€

María

1.000€

Víctor

1.000€

Angel

800€

Raúl

775€

Carlos

600€

Charo

600€

DA

500€

MJ

500€

Lena

500€

José Antonio

500€

Javier

500€

Alberto

500€

Alberto

500€

Virginia

500€

Sebastià

300€

Jaime

300€

Juan Jose

300€

Oscar

300€

Miguel

275€

Jose Luis

250€

Marc

250€

Marta

175€

Nacho

150€

Albert

125€

Jordi

75€

Víctor M.

75€

Lorena

75€

Mariano

75€

Pere Joan

50€

Hugo

50€

Jordi

50€

Juan

50€

Josep

50€

Ilun

50€

Ivan

50€

Francisco

50€

Joaquin

50€

Carlos

50€

Vols ser com ells?

Projecte 100% finançat. Els detalls són només accessibles als inversors que hi han participat.
Projecte 100% finançat. Els detalls són només accessibles als inversors que hi han participat.
Projecte 100% finançat. Els detalls són només accessibles als inversors que hi han participat.
Projecte 100% finançat. Els detalls són només accessibles als inversors que hi han participat.

Encara no hi ha actualitzacions